martes, 1 de septiembre de 2009

SESIONES DE PLAN DE NEGOCIOS





EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES
En este curso se presenta un ejemplo de elaboración de un Plan de Negocios. Puede servir de guía para elaborar nuestro propio plan de negocios para una empresa. Una buena forma de pensar y analizar la viabilidad del negocio suele ser elaborar un plan de negocios de una forma sistemática. Un buen plan de negocios es una buena herramienta de comunicación. A continuación se describe un ejemplo de Plan de Negocio. Animamos a los emprendedores a analizar de forma sistemática los negocios y a escribir Planes de Negocios.




PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURISTICOS

RESUMEN EJECUTIVO

Fiestaventura, S.L. es una iniciativa empresarial que ofrece servicios de monitorización y realización de actividades de campamento, en un nicho desatendido en el turismo rural de la provincia de Cádiz y que por tanto ofrece importantes oportunidades de negocio.



IDEA Y PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR
La idea de negocio de FiestaventurA, S.L. está en la monitorización y realización de actividades para campamentos, la cual surge por la necesidad que existe en la provincia de Cádiz de servicios complementarios al reciente y creciente auge del turismo rural y, dentro de él, especialmente en lo que se refiere a campamentos y estancias en albergues juveniles de grupos de edad infantil y adolescente.

En definitiva, se trata de ofrecer al cliente toda una serie de servicios complementarios a la mera instancia en el albergue y siempre gestionando la oferta a la medida del cliente y en función de sus necesidades. Esta es una materia aun por explorar, por lo que el mercado ofrece oportunidades de crecimiento.

Además de la variedad de los servicios y la personalización de los mismos para cada cliente, la base del éxito de la empresa estará en las personas. Es el caso del promotor de la idea, Javier Gijón Jiménez. Tiene 26 años y es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Cádiz. La vocación empresarial proviene de su familia, y aunque en el último año dedica sus esfuerzos al sector financiero, el resto de su experiencia profesional está relacionado íntimamente con la creación y funcionamiento de empresas, tras las prácticas que realizara en la asesoría fiscal, laboral y contable de Pedro Martín Martín, donde aprendió los trámites necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.



4.- PLAN ESTRATÉGICO

Para desarrollar la estrategia de FiestaventurA, S.L hay que tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la empresa. Está claro que se dan objetivos como satisfacer la necesidad de un mercado o buscar la rentabilidad, pero hay que ir más allá para logar el éxito del proyecto empresarial, para lo que se parte de las condiciones de éxito de la estrategia, que son las siguientes:

- Objetivos sencillos, coherentes a largo plazo.- aprovechar la tendencia al alza del turismo en la provincia de Cádiz y, concretamente, del turismo rural y de medio ambiente en una de sus vertientes específicas, como son los campamentos de verano. Estabilizar este tipo de demanda y alcanzar una cuota de mercado del 30 % en los 4-5 primeros años.


- Conocimiento profundo del entorno competitivo.- la experiencia del promotor es fundamental en este sentido. Suma varios años en el sector, conoce el mercado al que debe dirigirse la empresa y la forma de entrar en los albergues juveniles donde desarrollar la actividad. Y si se crea esta empresa es porque se ha detectado que no existen facilidades a los equipos de monitores o colegios con respecto a los servicios ofertados por FiestaventurA, S.L.


- Valoración objetiva de los recursos.- en este momento el recurso principal está en el conocimiento, en el saber qué hacer y de que forma para que FiestaventurA, S.L tenga éxito.


- Implantación.- el fuerte compromiso con la idea de negocio, el trabajo realizado y los contactos con potenciales proveedores y clientes han de hacer que no se quede sólo en idea de negocio



A) ANÁLISIS EXTERNO

Para analizar la información externa a la empresa , y dentro de las líneas estratégicas, se toma como punto de partida la aplicación de las cinco fuerzas de Porter en FiestaventurA, S.L.. De esta manera se puede observar la influencia que ejercen sobre la empresa agentes externos a la misma, como la demanda, clientes, proveedores y competidores.










Se relacionan cada una de las fuerzas de Porter según mejor se adaptan a las propias características de la empresa. Son muchas las variables que determinan la rentabilidad y la competencia en un sector. Se han considerado las variables que se señalan en el gráfico y que serán desarrolladas posteriormente.
El sector en el que se engloba FiestaventurA, S.L. es un sector emergente, de los que la Unión Europea recomienda la inversión en los próximos años. Al ser de reciente creación la competencia en la actualidad es escasa, ya que tan sólo se están transportando a este ámbito los conocimientos y experiencias de otros con cierta similitud.
Porque no sólo basta con saber escalar un rocódromo, sino que también hay que saber que los clientes que escalarán ese rocódromo son niños, por lo que el trato es diferente. Es un caso simple que muestra que no basta con trasladar la forma de hacer de un sector a otro sin más.
Por todo lo anterior, las expectativas creadas ante este sector lo llevan hacia un mercado de competencia perfecta, con muchas empresas debido a la inexistencia de barreras de entrada y salida, donde el manejo de la información será fundamental.
Y es que en lo que se refiere a actividades de aventura relacionadas con la naturaleza, la tirolina, el rocódromo o las bicicletas son de uso homogéneo, independientemente de la empresa que ofrezca el servicio.
La diferenciación está precisamente en cómo se ofrece ese servicio y en la flexibilidad de la empresa, que proporcione un perfecto ajuste a las necesidades de los clientes.







A.1) Demanda

El mercado al que se dirige FiestaventurA, S.L. es el que se relaciona con los niños y jóvenes, es decir, de edades que oscilan entre los 5 y los 20-25 años aproximadamente.

Y la forma de la que se consigue que los jóvenes de estas edades acudan a nuestros servicios está en mostrar lo que se ofrece a colegios, asociaciones juveniles y cualquier otra forma de grupo de estas edades, con independencia, por ejemplo, de su origen religioso.

De esta forma, cabe en nuestros servicios desde una ludoteca hasta un grupo de catequesis, por ejemplo.

Según la experiencia del promotor, se considera que lo normal es que los monitores de una ludoteca o grupo juvenil preparen su propio programa de campamento. Pero su necesidad está en que no pueden desarrollar por sí mismo las actividades de aventura, por lo que ahí se sitúa la oportunidad de mercado para la empresa en este sentido.

Por otra parte, también se considera que lo más lógico es que sean los colegios quienes acudan a solicitar nuestro servicio de monitorización y temática de campamentos. Los profesores indicarían las líneas principales de la estancia de su grupo, y FiestaventurA, S.L se encargaría de desarrollar el libro de campamento adecuado a las necesidades del cliente, en este caso, los colegios.

Respecto a las enseñanzas de Porter en este sentido, difícilmente pudieran darse servicios sustitutivos a los que ofrece la empresa porque traen consigo innovaciones técnicas en el caso de las actividades de aventura relacionadas con la naturaleza, y, en el caso de la temática y monitorización de campamentos, porque se trata de un trabajo intelectual en primera instancia, y luego de aplicación con los niños.

Resulta muy difícil cuantificar el mercado en este momento por dos motivos:

A) No existen empresas que ofrezcan este mismo servicio concretamente. Se están diversificando algunas empresas relacionadas con el deporte hacia este mercado concreto, pero aún no existen datos porque son de reciente creación.

B) hay algún albergue que sí incluye las actividades de aventura relacionadas con la naturaleza, pero se incluyen en el programa que ofrecen junto a la estancia y al mantenimiento alimenticio, por lo que no sería acertado acudir a los datos de esta empresa.

Por estas razones, y en vista de que no hay datos suficientes, se van a considerar como únicos los servicios que ofrece FiestaventurA, S.L., y se realiza una estimación del tamaño del mercado en función del número de estancias en albergues juveniles de la provincia de Cádiz.

Según los datos del Instituto Andaluz de la Juventud, los albergues juveniles y albergues campamentos de la provincia registraron una ocupación más que notable sobre las plazas disponibles en los años 2004 y 2005. Los datos disponibles se resumen en el siguiente cuadro:





La diferencia que hace este organismo entre albergues juveniles y albergues campamentos no es relevante en el análisis actual, porque en la práctica se refieren a una misma cosa, y no es otra que la estancia en un lugar que ofrece diversos servicios para la realización de convivencias y campamentos, y que tan solo se distinguen realmente en el tipo de alojamiento, es decir, si es en caseta de campaña, en literas, o en salones… lo que influye en el precio del albergue, pero no es objeto del estudio de FiestaventurA, S.L.
Se supone una variación positiva del 25% en albergues campamentos para el año 2005, otra del 20% en ambos para el año 2006, del que aún no se han dado a conocer los datos de estancia, por lo que el cuadro quedaría de la siguiente manera:


Para estimar el tamaño del mercado se considera ese último dato estimado, que asciende a 323.706 personas. Al ser un mercado estacional, la actividad de la empresa se llevaría a cabo sobre todo en los meses comprendidos entre junio y septiembre.
En vistas a la información de los propios albergues, el 70% de las visitas se dan entre estos meses, lo que asciende a 226.594 visitas aproximadamente.
De ellas, se estima que durante el primer año podrían abarcarse, en los cálculos más pesimistas, aproximadamente el 15% de las visitas estivales, lo que significaría que se desarrollarían cuatro actividades de aventura y dos de juego al día en cualquiera de los diez albergues juveniles de la provincia y con los que se establecería un convenio de colaboración.
Ese porcentaje representa a 250 grupos (a una media de 30 personas por grupo), de los que 180 se destinarán a actividades y el resto a la temática de campamentos, suponiendo que estos tendrán una duración de 5 días como media.
Además se considera un remanente de asociaciones que aportan escasos ingresos durante los meses que no se corresponden con el verano, y que se centran en la temática de campamentos, que en esta época se han estimado en dos días.


2) Clientes
El segmento del mercado específico al que se dirige FiestaventurA, S.L., como se ha comentado con anterioridad, es de jóvenes de la provincia de Cádiz con edades comprendidas entre los 5 y 25 años.
Para conocer las motivaciones de compra que pudieran tener tanto colegios como asociaciones juveniles, que son el foco principal de actuación de nuestra empresa, se han realizado un total de 10 entrevistas en la capital, y que vienen a confirmar en sus conclusiones las opiniones que ya tenía el promotor cuando surgió la idea de negocio y se comenzó a trabajar sobre el público objetivo:
- Colegios.- aunque podrían preparar su programa, lo normal es que soliciten el servicio de temática y monitorización de campamentos completo que incluye las actividades de aventura. Estos deben indicar los objetivos que quiere trabajar durante la estancia para adecuar la temática a los mismos.
- Asociaciones o grupos juveniles.- según comentan, lo más habitual es que hayan trabajado su propio programa de campamento, por lo que normalmente acudirían al servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza como complemento a su programa.
Se conoce que el proceso de decisión de compra se verá muy influido por las actividades de promoción que lleve a cabo la empresa, especialmente en colegios y grupos no acostumbrados a este tipo de actividades.
Por otro lado, la repetición de solicitud de los servicios de la empresa vendrá dada por la sensibilidad al precio por parte de los clientes en cuanto a que vean adecuada la relación calidad-precio y también en lo que se refiere a la diferenciación que llevará a cabo FiestaventurA, S.L., y que se relaciona con el contacto con el cliente y la gestión de contratación y alquiler de los servicios.





A.3) Proveedores

Este apartado es fundamental para al empresa, ya que los principales proveedores no son de materiales, sino del permiso y el propio espacio físico para realizar las actividades.

Por eso siguiendo una vez más lo que dice Porter, es imprescindible un flujo de información adecuado entre la empresa y los albergues e incluso, porqué no en un futuro, la posibilidad de la empresa de integrarse hacia atrás.

Si hay entendimiento con el albergue en cuestión y acuerdo en que el beneficio es mutuo, tanto uno como otro cuentan de esta manera con una nueva forma de publicidad, puesto que el albergue informará de las actividades de FiestaventurA, S.L., y viceversa.

Es como si el albergue subcontratara sus servicios. Está claro que el albergue tiene el poder porque tiene el sitio físico y las camas, pero mientras está FiestaventurA, S.L., por delante de su competencia fruto de su diferenciación se debe llegar al entendimiento, a no ser que el propio albergue instale como propios los servicios que ofrece la empresa, para lo que también se podría llegar a un acuerdo que reduciría los costes que genera una inversión de estas características para el propio albergue.

A.4) Competidores

Aun no hay datos suficientes sobre una competencia que sea fuerte y que cope el mercado, sino que el reparto es aun inestable. Lo cierto es que no existen barreras de entrada ante una eventual amenaza de la competencia y que la inversión a realizar puede ser soportada, lo que constituye una amenazante la entrada de nuevos competidores.

La mayor competencia sería que los propios albergues desarrollaran todas estas actividades, pero a eso solo se asemeja a día de hoy el albergue “La Jarandilla” (en Jimena de la Frontera), que al ser una empresa familiar, pues es la propia familia la que dirige las actividades de aventura, pero nada más, por lo que queda abierto el otro aspecto que ofrecemos, relativo a matemática y monitorización de campamentos.

En este sentido de los competidores, FiestaventurA, S.L. puede tener además la ventaja de ser la primera empresa entrante en cuanto a la totalidad de estos servicios, lo que repercute en la propia imagen y prestigio de FiestaventurA, S.L.



B) ANÁLISIS INTERNO

Para que FiestaventurA, S.L. tenga éxito esperado, es fundamental que se conozcan cuáles son los recursos principales de la empresa y qué se puede hacer para ser distintos ante una eventual competencia en una actividad que no permite un recurso material que sea específico de la empresa.

Pese a esta dificultad, se piensa que la empresa será distinta a lo que hoy se da en el sector y a lo que pudiera venir por su forma de organización. Este es el principal recurso, el que se contempla como ventaja competitiva y con el que se pretende crear valor para la economía de la provincia de Cádiz. Porque se cree en el negocio, se realiza un análisis de los recursos diferenciadores de la empresa con el modelo de VRIO:

- Valiosos.- el turismo de la provincia es un instrumento que debe aprovechar la empresa para crear valor. Y dentro de él, son valiosas las propias características del terreno, con mar, montaña,… lo que constituye una fuente de oportunidades de negocio.


- Raros.- es muy escaso el contacto entre el cliente y la empresa o albergue, y se limita al tiempo que pasan juntos. La organización es la ventaja competitiva y, aunque sea costoso en tiempo y dinero, se apuesta por una gestión que es nueva en el sector y que será muy útil ante las maltrechas economías de los que constituyen el público objetivo.


- Inimitables.- está claro que las actividades de la empresa no son inimitables ni tampoco están respaldadas por fuertes barreras de entrada, pero FiestaventurA, S.L. tiene la ventaja de ser los primeros en llegar al sector y de hacer fluir la comunicación con los albergues, por lo que una adecuada gestión en cuanto a la organización y los negocios con los albergues podría desembocar en una situación de monopolio de actividades de campamento en la provincia.


- Inmersos en la organización.- que la gestión y organización de la empresa constituyan la fuente de creación de valor debe ir ligado al resto de actividades de la empresa y a otros aspectos normales de su vida diaria.


Dentro del análisis interno se habla de:

- La misión de la empresa.- el servicio del servicio. Amoldarse al cliente y cubrir las necesidades que están relacionadas con la empresa, debido a que de lo contrario no tendría mercado.

- los objetivos de la empresa considerados son los siguientes:

Satisfacer las necesidades de los clientes que, o bien no pueden ir de campamento porque no saben prepararlo o bien, piensan que les faltan las actividades de aventura para lograr el éxito.
Complementar las actividades turísticas en lo que a campamentos y convivencias de jóvenes se refiere como una forma de crear valor para la provincia de Cádiz.
Fomentar el respeto por el medio ambiente y la naturaleza.
Hacer ver que, aunque seamos un negocio, en FiestaventurA, S.L. caben todos los niños independientemente del precio, debido al origen tanto social como voluntario.
- recursos y capacidades.- fundamentalmente, saber lo que se quiere hacer y cómo hacerlo.

En resumen, FiestaventurA, S.L. opta por una estrategia de diferenciación, en busca de ofrecer sus servicios de forma que sean valorados por lo clientes como algo más importante que los bajos precios.

Así, la diferenciación que ofrece la empresa no se basa en sus servicios, ya que difícilmente pueden diferenciarse de los que pudiera ofrecer la competencia, especialmente en lo que ser refiere a la monitorización de actividades de aventura relacionadas con al naturaleza.

El hecho de conocer las necesidades, percepciones y preferencias de la demanda facilita que la empresa se diferencie en su forma de gestión y organización, de forma que la referida diferenciación sirva para crear valor para los clientes.




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