martes, 8 de septiembre de 2009

NOTICIA ECONOMICA



Colombia subió cinco puestos en índice mundial de competitividad

"Se ubicó en el puesto 69 debido a la estabilización macroeconómica, la pacificación civil y la amplitud de mercado, pero flojea en un pobre entorno institucional y de infraestructura", afirma el FEM.

Latinoamérica crecerá en 2010 más que el resto del mundo, dice estudio del Foro Económico Mundial.


Con los cinco puntos que ganó, Colombia ascendió hasta el puesto 69, según el informe que es redactado anualmente por un grupo de expertos coordinados por el economista español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia (EEUU), con las 13.000 respuestas que altos ejecutivos han facilitado en los países del muestreo.

El índice mide 12 puntos como tamaño de mercado, transparencia institucional, infraestructuras o mercado laboral, entre otros.

La estabilización de su macroeconomía, la pacificación civil y la amplitud de mercado fueron considerados los puntos a su favor.

Su pobre entorno institucional, de infraestructura y la ineficacia del mercado, son sus puntos débiles.

Pese a que varios paises de Latinoamérica mejoraron en competitividad, la región espera una contracción del 1,9 por ciento este año.

El "Informe de Competitividad Global 2009-2010" destaca que la región ha podido protegerse de la crisis gracias a la solidez que su macroeconomía ha conseguido estos años, y proyecta un crecimiento en 2010 de un 3,1 por ciento, más rápido que el resto del mundo (1,9%).

Suiza y E.U. ocupan el primer y segundo puesto del Índice de Competitividad Global (IGC), pero en Latinoamérica es Chile el país líder, a pesar de que pierde un puesto hasta el trigésimo, gracias a una "oportuna liberalización y apertura", transparencia institucional, infraestructuras y pensiones.

En lo negativo, destaca la calidad de su sistema educativo.
Puerto Rico, que pierde un puesto hasta el 42, hace gala de una sólida capacidad de innovación y sofisticación; mientras que Barbados (44), tercera en la región, mejora tres puestos gracias a sus instituciones, infraestructuras y educación y a pesar de su pobre macroeconomía y eficacia de mercado.

Costa Rica mejora este año cuatro puestos hasta el 55, adelantando a Panamá, con una "notable evolución en el ránking desde 2006 con un avance medio de 13 puestos", gracias a "una estrategia de desarrollo única que ha seguido el país durante décadas".

En este sentido, el informe destaca los niveles educativos y de gobernabilidad así como la diversificación de la producción y la exportación hacia sectores como la alta tecnología y el ecoturismo; y en lo negativo su estabilidad económica y las infraestructuras.
Quinto en la región, el gigante brasileño continúa un ascenso "impresionante" de 8 puestos hasta el 56.

Con el mercado financiero más desarrollado de la región y un mercado doméstico creciente, Brasil lidera junto con México el fenómeno de las "multilatinas", firmas locales que ampliaron sus intereses en otros países de la región y de allí al resto del mundo.

En cuanto a sus materias pendientes destacan la pobreza y la desigualdad de ingresos, la ineficacia de los productos, el mercado laboral y el sistema educativo.

México, en el sexto puesto en Latinoamérica, se mantiene en el ránking 60 del IGC, lo que demuestra su "capacidad de recuperación ante la crisis global, en particular dada la cercana asociación con el ciclo de negocios de E.U."; pero aumenta la preocupación por la ineficacia de las instituciones públicas y la violencia.

En el noveno puesto en la región, Perú sube cinco puestos hasta el 78, después de un impresionante crecimiento del 9,8 por ciento en 2008 y una proyección del 2 para este ejercicio, gracias a su política monetaria y fiscal y al aprovechamiento de los ingresos por recursos naturales; pero flaquea en educación y sanidad.

Argentina, aunque asciende tres puestos hasta el 85, recibe críticas por su política fiscal, deuda estructural, instituciones y falta de transparencia; mientras que Venezuela, que desciende ocho puestos hasta el 113, destaca áreas problemáticas en competitividad por políticas fiscales, violencia, delitos, sanidad y educación.

Como en años anteriores, Surinam (102), Ecuador (105), Nicaragua (115), Bolivia (120) y Paraguay (124) cierran la región por la calidad de sus instituciones, burocracia, delincuencia, infraestructuras y nivel educativo, según el informe.

EFE

FRASE DEL DIA 08/09/09




Si sumas todas las estrellas del cielo, todos los granitos de arena en los océanos, todas las rosas en el mundo y todas las sonrisas que haya habido en la historia del mundo, empezarás a tener una idea de cuánto te quiero.

Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona imperfecta

Si pudiese ser una parte de tí, elegiría ser tus lágrimas. Porque tus lagrimas son concebidas en tu corazón, nacen en tus ojos, viven en tus mejillas, y se mueren en tus labios.

Te quiero no solo por como eres, sino por como soy yo cuando estoy contigo.

Si realmente quieres a alguien, lo único que quieres para él es su felicidad, incluso si tú no se la puedes dar

Fuiste la estrella que siempre soñe la que robo mi dolor en la mañana que siempre espere. Eres el sol que calienta mi mundo y la luna que me alumbra en la noche. Eres todo lo que siempre e buscado y lo que nunca antes avia encontrado. You are my dream.

AMAME CUANDO MENOS LO MEREZCA PORQUE SERA CUANDO MAS LO NECESITE


♥♥♥♥♥♥

CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL




CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 3

PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES


La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye en la actividad fundamental de la Salud Ocupacional. Muchos son los proverbios que ilustran la importancia de la prevención y uno de ellos es “Vale más prevenir que tener que curar”.

Pero la prevención por sí sola no es una tarea fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia. El SENA le propone en este curso, realizar una evaluación sobre su participación como persona, para crear una cultura del autocuidado que permita detectar, reducir o eliminar los riesgos en su entorno oportunamente.

A continuación Usted podrá observar en el esquema los pasos de la secuencia metodológica seguida en la prevención de los factores de riesgo y además, lo invitamos a realizar en esta unidad la actividad correspondiente a Inspección de Áreas.


1. OBJETIVO

Realizar inspecciones de seguridad para recolectar la información que conduzca a la elaboración del Panorama de los Factores de Riesgo en las diferentes áreas de trabajo de su empresa, aplicando la metodología para valorar subjetivamente el grado de peligro.


2. INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL


Por inspección de seguridad e higiene ocupacional se entiende la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Los procesos que se realizan en las diferentes empresas obligan a efectuar inspecciones de seguridad e higiene ocupacional efectivas, con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad física de los trabajadores.

REFLEXIÓN… La responsabilidad que tienen los trabajadores de todos los niveles jerárquicos de una empresa frente a las Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, es la de participar activamente aportando la información valiosa que tienen de su diario contacto con la realidad en su trabajo y de su ambiente laboral.

A continuación se analiza la técnica de inspección de seguridad e higiene ocupacional, que es la base del éxito de los Programas de Salud Ocupacional.



3. APLICACIONES DE LA TÉCNICA DE INSPECCIÓN

Esta técnica permite iniciar un proceso de prevención que conduce a:

· Levantar el panorama de factores de riesgo
· Realizar el seguimiento a las acciones de control

4. INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA


Esta modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las partes críticas para actualizar la información.

Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos:

a. La lista de verificación de factores de riesgo
b. Formato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados
c. Tabla de valoración subjetiva del grado de peligro
d. Los planos de las áreas de la empresa


A continuación analizaremos cada uno de ellos.



4.1 LISTA DE VERIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO


Una lista de verificación típica debe elaborarse por escrito e incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática, como puede observarse en el Anexo.

Tenga presente que esta lista será utilizada para recordar fácilmente la observación y el registro de los factores de riesgo encontrados en el momento de la inspección. Para ello siga el orden propuesto.

El SENA lo invita a elaborar una guía de inspección de factores de riesgo para su puesto de trabajo. Tenga en cuenta las convenciones establecidas.



4.2 FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

El formato de inspección para consignar los distintos factores de riesgo presentes en las áreas de la empresa, es una matriz que permite la anotación ordenada de las observaciones practicadas. Recuerde que se debe elaborar un formato por cada una de las áreas inspeccionadas. El formato sugerido consta de las siguientes columnas:

· Grupo de riesgo
· Factor de riesgo
· Fuente generadora del riesgo
· Secciones afectadas
· Puestos de trabajo afectados
· Número de trabajadores expuestos
· Grado de peligro: probabilidad, exposición, consecuencia
· Resultado de grado de peligro
· Método de control instalado y control en la fuente (F), el medio (M) o en el hombre (H) y el control recomendado.


Ahora se presenta un ejemplo que le servirá como prototipo para aplicar la técnica de diligenciamiento de este formato.

Iniciemos nuestro imaginario recorrido por la empresa de Maderas XY. Esta empresa tiene como actividad producir muebles y para ello tiene destinada un área para producción y un área para pinturas. Empezaremos nuestra tarea de inspección por el área de ebanistería:

Antes de ingresar alcanzamos a percibir un fuerte ruido, cuya fuente pudimos localizar posteriormente en las tres (3) sierras circulares y una (1) pulidora.

Pasamos a identificar las secciones y los trabajadores que pudieran verse afectados por dicho ruido. Pudimos constatar que el ruido contaminaba la sección del taller de ebanistería en el que laboran tres (3) operarios, dos (2) ayudantes de las sierras circulares y un (1) operario de la pulidora de maderas. El mismo ruido contamina la sección de la oficina en la que laboran dos (2) supervisores y una (1) secretaria. El tiempo de exposición de estos trabajadores es de 8 horas.

Seguimos examinando la Lista de Verificación de Factores de Riesgo y detectamos polvo de maderas y aserrín en el ambiente. Al observar las máquinas identificamos que este polvo es producido por la máquina pulidora y alcanza a contaminar toda la sección del taller de ebanistería, afectando a tres (3) operarios de las sierras, dos (2) ayudantes y obviamente a un (1) operario de la pulidora. El tiempo de operación de la máquina pulidora es de 5 horas en la jornada.



CONSECUENCIAS PARA LA SALUD y LA INTEGRIDAD FÍSICA

· Fatal


· Invalidez


· Incapacidad Parcial


· Incapacidad Temporal


· Molestias

· Desastres
Varias muertes Toxicidad categoría I


· Grave
Traumas o Heridos graves
Toxicidad categoría II

· Severa
Lesiones con pérdida de integridad física
Toxicidad categoría III

· Importante
Lesiones importantes con ausentismoToxicidad categoría IV

· Notable
Lesiones que requieren primeros auxilios


· Patología irreversible a largo plazo(Cáncer, esterilidad, intoxicación crónica)

· Causa sospechosa de patologías irreversibles



· Patología no empeorable con cese de la exposición al riesgo
(sordera, dermatosis)

· Patologías benignasCeden con tratamiento médico



Es importante tener en cuenta que los números de la columna Valoración, así como los de la columna Indicadores, pueden ser cambiados según se convenga en la empresa. Por ejemplo, si se observa la definición matemática de probabilidad, esta variable puede tomar valores entre 0 y 1.

Para encontrar el valor del grado de peligro de un factor de riesgo se utilizan tres variables: (P) Probabilidad del suceso, (E) Exposición al factor de riesgo y (C) Consecuencias para la salud e integridad del trabajador, las cuales se pueden apreciar en la tabla Valoración de Factores de Riesgo. Para asignar un número a cada variable se estableció arbitrariamente una escala numérica, la cual se observa en la columna Valoración.

Observemos el procedimiento para asignar el número de valoración a las variables P, E y C:

· Para la variable P, que se encuentra en la primera fila, basta con escoger en la columna Condición o en las columnas Indicador de Accidente e Indicador de Enfermedad, la opción que desde su percepción le permita establecer si el suceso (accidente / enfermedad) aparecerá con probabilidad entre mínimo y máximo. Tenga en cuenta que a cada opción le corresponde un número en la columna Valoración. Elegido el valor (número de la columna Valoración) escríbalo en la columna P (Probabilidad) del formato de inspección.

· Ahora se valora la variable E (Exposición). Para ello pregúntese si el factor de riesgo puede causar accidente o enfermedad, lo que le permitirá elegir y leer la columna con los indicadores adecuados. Ejemplo: como el factor de riesgo Ruido produce enfermedad, entonces se leen las opciones de la columna con los Indicadores de enfermedad. Nuevamente se escribe en la columna E del formato de inspección el número de valoración correspondiente.

· Por último, se valora la variable C y para ello se sigue el mismo procedimiento que se utilizó para valorar la variable E.

En conclusión, para obtener el grado de peligro basta con reemplazar en las columnas correspondientes el valor numérico asignado a cada variable:
Grado de peligro = P x E x C


Para una mayor comprensión se aplica en ejemplo anterior:

Se ha dicho que las sierras circulares del ejemplo anterior producen ruido; por lo tanto se debe valorar el grado de peligro que éstas representan para los trabajadores expuestos:


a. Como el ruido causa enfermedad, se deben leer los indicadores de esa columna.
b. Se valora la variable (P) Probabilidad. Como la probabilidad de que los trabajadores se enfermen es máxima, se le asigna la valoración 10.
c. Se valora la variable (E) Exposición. La condición es continua, ya que los trabajadores laboran ocho horas al día; se le asigna la valoración 10.
d. Se valora la variable (C) Consecuencia. La condición resultante es incapacidad parcial, pues la patología no empeora con el cese de la exposición; se le asigna un valor de 50.
e. Ahora se calcula el grado de peligro multiplicando y tenemos entonces:
Grado de Peligro = (P x E x C) = 10 x 10 x 50 = 5000



Estos valores de grado de peligro obtenidos al multiplicar entre sí las variables, se consignan en el formato de inspección en la columna correspondiente al Grado de Peligro (GP), ya que se tendrán en cuenta para “priorizar” el orden en que se atenderán los Factores de Riesgo, situación que será estudiada posteriormente en Panorama de Factores de Riesgo.




Campana de extracción.
Use la tabla de valoración y verifique cómo se obtuvo la valoración 3750 para el factor de riesgo polvo de madera y aserrín en la sección taller de ebanistería.

El siguiente formato se utiliza para la consignación de factores de riesgo con los registros de toda la información obtenida durante la inspección y los cálculos correspondientes al grado de peligro para cada factor de riesgo.




Es muy importante recordar que cada área tendrá su propio formato de Inspección con los factores de riesgo hallados; por lo tanto, existirán tantos formatos como áreas tenga la empresa.




4.3.1 MÉTODOS DE CONTROL INSTALADOS Y RECOMENDADOS


Por último, la columna que corresponde a los métodos de control, a su vez consta de otras dos columnas: una para los métodos de control instalados en la fuente, el medio y el hombre y otra para los métodos de control recomendados. Para su diligenciamiento durante la inspección, se deben observar las medidas de control ya instaladas en la fuente, el medio o el hombre para determinar si el estado de funcionamiento es bueno, regular o no cumple; en este caso se deben hacer las recomendaciones con los correctivos a aplicar.

El desarrollo de un método de control para corregir un factor de riesgo implica un proceso muy delicado; pasa primero por la evaluación objetiva, la cual se logra mediante el uso de instrumentos de medición. Una vez confirmado que el factor de riesgo sí requiere de una intervención, el procedimiento para realizarlo debe seguir el orden que a continuación se enuncia:



4.3.1.1 Control en la fuente (F)


Consiste en corregir la falla o avería en el material, estructura, sistema, equipo, máquina o herramienta que produce el factor de riesgo, usando uno de los siguientes métodos:

a. Mantenimiento preventivo (antes de que suceda el daño)
b. Mantenimiento correctivo (reparando la avería, mejorando los anclajes)
c. Instalando guardas en los puntos de peligro
d. Mejorando o cambiando la sustancia, la máquina o el proceso
e. Adecuando los puestos de trabajo


4.3.1.2 Control en el medio (M)


Si el control en la fuente del factor de riesgo no es posible, se tratará de impedir que el riesgo se difunda en el ambiente, mediante los siguientes métodos:

a. Encerrando el área donde se halle la fuente
b. Aislando la fuente
c. Variando las condiciones ambientales. (humedeciendo, ventilando, iluminando, enfriando o calentando)



4.3.1.3 Control sobre el hombre (H)


Regularmente los problemas generados por los riesgos profesionales se resuelven iniciando este tipo de control; sin embargo ésta debe ser la última opción para proteger la salud del trabajador. Este control debe estar acompañado de los siguientes aspectos:

a. Organización y control del trabajo
b. Evaluación periódica de méritos
c. Capacitación, instrucción, inducción y reinducción
d. Elementos de protección personal




4.4 LOS PLANOS DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA



La elaboración del mapa de factores de riesgo se inicia en el mismo momento de la inspección. Este mapa está previsto para tener una idea más clara de la ubicación de cada uno de los factores de riesgo existentes en el área inspeccionada. El mapa se obtiene elaborando una representación gráfica del lugar con todos los puestos de trabajo; para ello se dibuja un plano que puede ser a mano alzada o por otro medio, preferiblemente a escala y sobre éste se simbolizan los factores de riesgo que hemos detectado y consignado en el formato de inspección. El siguiente es un ejemplo del área de Producción del Taller de Ebanistería en el que se consignaron los factores de riesgo: 2A que corresponde a ruido y 2E que corresponde a polvos.




EJERCICIO DE APLICACIÓN

Para dar aplicación y reforzar lo estudiado en esta unidad, el SENA le propone realizar el siguiente ejercicio donde Usted realizará una inspección de factores de riesgo del área de pintura de la misma empresa, en la cual se encuentran la sección del taller de pintura y la sección de oficina de control calidad.

Este ejemplo se tomará para elaborar posteriormente el panorama de factores de riesgo.




Recuerde que existen los siguientes factores de riesgo: la aireación natural es deficiente y su fuente generadora es la falta de ventanas. Las secciones afectadas son el Taller de Pintura y la Oficina de Control de Calidad.

En el Taller de Pintura laboran cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es media o resultado probable medio (valoración = 5). El tiempo de exposición es de 5 horas diarias (valoración = 5) y se estima que las consecuencias para la salud (C) son Molestias (valoración = 5).

En la sección de la oficina de Control de Calidad desempeñan esta labor dos supervisores. El grado de peligro se valora con una probabilidad (P) alta (valoración = 7), pues tiene una exposición al riesgo hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y la consecuencia puede ser Molestias (valoración = 5). Se sugiere como método para controlar este riesgo, abrir ventanas en proporción de 1/8 del área ocupada por el taller y diseñar un sistema de ventilación que facilite la circulación del aire, pues las condiciones actuales pueden generar pérdida de agudeza visual, cefaleas y un ambiente propenso a los accidentes..

La falta de aireación expone al personal de estas dos secciones a trabajar en un ambiente caluroso y esto genera un ambiente molesto.

Otro factor de riesgo hallado en la sección de pintura, son los niveles de iluminación deficiente originados por la falta de ventanas y número insuficiente de lámparas. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10). La exposición a este riesgo es hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y las posibles consecuencias para la salud de los trabajadores son patologías benignas (valoración = 20). El personal expuesto es de cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes.

Se halló además como factor de riesgo contaminante de tipo químico en el taller de pintura, el rocío de pintura Epóxica cuya fuente generadora es la aplicación de pintura con pistola aspersora. El personal expuesto es el mismo: 5 pintores y 2 ayudantes.

Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), a pesar de las máscaras con que están dotados los 5 pintores y los 2 ayudantes. El tiempo de exposición es de 5 horas al día (valoración = 5) y las consecuencias para la salud de los trabajadores pueden ser bronquitis, dermatitis, cáncer de pulmón (valoración = 75). Se recomienda diseñar en esta sección una cabina de extracción de vapores.

La sección de la oficina de control de calidad donde se localiza el puesto de trabajo de 2 supervisores de control de calidad, también se encuentra afectada por este riesgo; al evaluar el grado de peligro se encuentra que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), para un tiempo de exposición hasta de 5 horas al día (valoración = 5) y la posible consecuencia es causa sospechosa de los anteriores efectos (valoración = 51). Se sugiere diseñar un encerramiento para esta oficina.

La exposición al rocío de pintura epóxica puede generar bronquitis, dermatosis y cáncer de pulmón en los pintores, ayudantes y supervisores.

Compare sus registros con la información del cuadro que se presenta más adelante, como respuesta a este ejercicio.
RESPUESTA AL EJERCICIO DE APLICACIÓN