martes, 9 de junio de 2009



El estudio de la ciencia económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía (o teoría de los precios) estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán maximizar sus beneficios.



Brasil entra en recesión al contraerse el PIB un 1,8% en primer trimestre


Esa economía emergente entró en recesión técnica al reducirse el PIB y completar dos trimestres consecutivos de resultado negativo, informó este martes el gobierno de ese país.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina retrocedió un 0,8 por ciento en el primer trimestre frente al cuarto trimestre de 2008, en el que había caído un 3,6 por ciento, según datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La economía brasileña comenzó a retroceder en octubre del año pasado como consecuencia de la crisis económica global, que causó una fuerte bajada de la demanda internacional por materias primas, de las que Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales.
Pese a la fuerte caída del PIB en el último trimestre de 2008, Brasil cerró el año con un crecimiento económico del 5,1 por ciento.
Según el IBGE, pese a estar técnicamente en recesión, la economía brasileña acumula en los últimos doce meses, hasta marzo, un crecimiento del 3,1 por ciento en la comparación con el período entre abril de 2007 y marzo de 2008.
Pese a que el Gobierno ha reducido su meta para el crecimiento económico este año desde un 4,5 por ciento hasta un 1,5 por ciento, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, asegura que la economía ya comenzó a reaccionar y que terminará el año en terreno positivo.
El ministro admitió la víspera que el resultado del primer trimestre sería negativo pero aclaró que ya no sirve para describir el momento actual de la economía, que "está dando señales de recuperación" y podrá registrar crecimientos de hasta el 4 por ciento en los últimos dos trimestres del año.
El optimismo oficial no ha impedido que los economistas de los bancos privados mantengan su previsión de que la economía retrocederá en 2009 un 0,71 por ciento.
La contracción económica del 0,8 por ciento en el primer trimestre frente al cuarto de 2008 fue inferior a la que preveían los propios economistas, que la situaban entre un 1 por ciento y un 2,5 por ciento.
Según el Instituto, el retroceso fue causado principalmente por el mal desempeño de la industria, cuya producción se redujo en un 3,1 por ciento.
El sector agropecuario retrocedió un 0,5 por ciento en la misma comparación y el de servicios registró un crecimiento del 0,8 por ciento.
Según los datos divulgados hoy, el PIB brasileño a precios de mercado en el primer trimestre sumó 684.600 millones de reales (unos 342.300 millones de dólares).
En comparación con el primer trimestre de 2008, la industria registró una contracción del 9,3 por ciento, en tanto que el sector agropecuario retrocedió un 1,6 por ciento y el servicios creció un 1,7 por ciento.
La caída de la agricultura fue causada por una menor producción de cultivos como algodón (-19,7 por ciento), maíz (-13,2 por ciento, soja (-3,9 por ciento) y tabaco (-1,2 por ciento).
En el sector industrial todos los subsectores registraron una menor producción que en el primer trimestre del año pasado, y el que más cayó fue la industria de transformación (-12,6 por ciento).
Pese al resultado negativo del PIB, el consumo de las familias brasileñas registró un crecimiento del 1,3 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, con lo que acumuló 22 períodos consecutivos de expansión.
El consumo de las familias, sin embargo, se contrajo un 2,2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.
Los buenos datos de la demanda interna no fueron suficientes para compensar los resultados negativos de la demanda externa. Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 15,2 por ciento y las importaciones se redujeron en un 16,0 por ciento.

reflexion 09/06/09




Apariencias

Algunas veces en la vida siempre habrá personas que no nos agradan sin conocerlas, por las apariencias.
A veces nos molesta la personalidad de alguien sin conocerla, y la criticamos y juzgamos sin saber como es por dentro, pero uno no puede ser así.
Uno no puede juzgar y dejar de conocer una persona porque sea una persona roquera que se vea así como loca, porque no nos guste su vestimenta o cosas así, porque no sabemos como son por dentro, que es lo verdaderamente importante.
Lo importante de las personas no son sus apariencias.
Lo importante de una persona son sus sentimientos.
Lo que lleva por dentro, que puede ser que de esa persona a la cual criticamos tanto por su forma de vestirse u otros factores, sea de la que más aprendamos.
A veces la personas que mas criticamos y juzgamos son las que mas nos enseñan las cosas de la vida.
Por eso, antes de juzgar a las personas y criticarlas, debemos conocer sus sentimientos.
Porque debemos aprender a aceptar a las personas como son, ya que todos somos diferentes, pero lo único que deberíamos tener igual todos los seres humanos, es dejar de criticar y juzgar tanto, y permitirnos conocer nuevas personas con diferentes costumbres y diferentes estilos de vida.

Así que:

NO JUZGUES NI CRITIQUES A ALGUIEN ANTES DE CONOCERLA